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Historia

En 1987, específicamente, el 21 de septiembre se creó mediante el Decreto No.489 la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (O.T.T.T.), dependiente de la Presidencia de la República , y se le transfirió todas las funciones de reglamentación del Transporte Público de Pasajeros que tenía ONATRATE, dejando a esta última sólo como operadora estatal del servicios, del Transporte Público de Pasajeros.

En noviembre de ese año se determinó un nuevo impuesto a la gasolina de RD$0.60 por galón para generar un fondo destinado a la importación de autobuses para ser vendidos a cooperativas a cinco años, para ser pagados a plazos y sin intereses. En febrero de 1989 entraron en operación 200 autobuses, luego otros 100 con los que se llegó a un total adquirido de 300 unidades, pero de ellos 113 fueron destinados a ciudades del interior.

En estas condiciones, inicia su operación la O.T.T.T, rediseñando e implantando unas 36 rutas que fueron asignadas a diferentes operadores.

En 1989 la tarifa vigente era de RD$0.40 y esto así porque en octubre de 1988 el sector privado paralizó sus actividades, lo que provocó que el 13 de noviembre se llegara a un acuerdo mediante el cual el gobierno pagaría un subsidio de RD$0.15 por pasajero transportado, hasta poder aumentar la tarifa. Cumpliendo con este acuerdo, en la primera quincena de noviembre el gobierno pagó un total de DR$128,013.00.

Todo parece indicar que el gobierno no siguió pagando el subsidio y se produjeron nuevas protestas que provocaron que a mediados de 1990 la tarifa fuera aumentando a RD$1.00 y en febrero de 1991 se hizo otro aumento que llevó el transporte a RD$1.50 y RD$2.00.

A pesar de la grave crisis económica que afectó al país durante los años de 1991, 1992, 1993 y 1994, en la que se produjo una alta tasa inflacionaria, el pasaje se mantuvo en RD$2.00 ( dos pesos ), los cual nos indica que estamos en presencia de una distorsión pues es lógico pensar que los costos operacionales aumentaron y si no se aumentó la tarifa de hecho si hubo un aumento de derecho pues al producirse acortamientos de ruta el pasajero ha pasado a pagar realmente de ocho a diez peso por recorrido.

Las estadísticas en nuestro país son verdaderamente pobres e inconsistentes, pero aún así existen algunos datos que podemos ofrecer y que nos sirven para visualizar un poco nuestra realidad en materia de transporte.

Como puede verse el número de vehículos de motor registrados en el país no tuvo, un crecimiento proporcional al de la población entre 1984 y 1989. Peor aún el número de automóviles públicos que en, 1987 era de 15,000 bajó a 8,389 y el número de autobuses públicos bajó de 6,650 en 1987 a 6,167.

Esta paradójica disminución afectó drásticamente al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Santo Domingo, pues si echamos un vistazo somero al transporte público interurbano notaremos que este si bien no es del todo bueno al menos es más eficiente y confortable que el urbano en Santo Domingo.

En el año 1993 se realizó nuestro último censo de población y vivienda el cual arrojó cono dato que la población del país era para ese año de 7,089,041 habitantes de ambos sexos, mientras que la población del Distrito Nacional era de 2,134,779, lo que equivale a un 30.11% de la población del país . si recordamos que en la primera parte de este trabajo hablamos de que la población de la ciudad era de un 12.14% de la población del país veremos que no existe proporcionalidad entre el crecimiento de la población y el número de asientos. A esto hay que agregar el crecimiento acelerado y desproporcionado de la ciudad.

Aunque tenemos a manos los datos al año 1995, una visión panorámica de datos anteriores ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística y algunos ofertados por ONATRATE en el pasado nos permiten hacer una reflexión acerca del problema; permitiéndonos afirmar sin temor a equivocarnos que los datos al 1996 sobre transporte público son poco confiables en vista de que una gran parte de los asientos son cubiertos por un sistema de transporte informal compuesto por carros privados, minibuses privados y motores.



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